¿Qué es la energía solar térmica?
Es un tipo de energía que se basa en la concentración de la energía del sol para obtener energía térmica. Esa energía térmica se usa para generar vapor y con éste operar una turbina convencional que produce electricidad. La energía termosolar genera electricidad de forma gestionable, es decir, cuando la demanda lo requiera.
¿Qué ventajas tiene la energía solar térmica?
- Es un recurso inagotable y completamente renovable.
- No contamina. Se trata de una energía mucho más limpia que otras como la energía nuclear, y no digamos ya que las energía basadas en combustibles fósiles.
- Permite un mayor ahorro tanto en agua como electricidad.
- No disminuye ni utiliza la calidad del aire o de los suelos en donde se encuentre disponible.
- Genera un aumento en el mercado del valor de la vivienda debido a su practicidad.
- Contribuye al respeto y cuidado del medio ambiente concientizando a mayores y niños.
- Es un sistema de fácil instalación e integración en la vivienda y apenas necesita mantenimiento.
- Permite obtener agua caliente en días nublados ya que dispone de un depósito y un sistema energético auxiliar.
- Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es dificultoso y costoso su traslado.
La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, pues no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se pueda amortizar a los 5 años de su implantación.
La energía solar térmica es un tipo de energía que está en alza. Cada vez más gente apuesta por este tipo de energía para abastecer sus hogares, y los gobiernos y empresas parece que, poco a poco, comienzan a darse cuenta de la importancia de apostar por fuentes de energía limpias y alternativas.
Fuente: www.erenovable.com y www.bioenergysolar.com